Personal docente continúa perfeccionándose en Colegio Nuevo Milenio


10 nuevos profesores y asistentes realizarán el Curso de Educación en Sexualidad Integral Nivel Especialista 2019 de CESI.

Con el fin de nivelar las competencias de los docentes y el personal que diariamente educa y vela por los estudiantes, y fortalecer la convivencia y el desarrollo afectivo del alumnado, este año los nuevos integrantes del profesorado y asistentes del Colegio Nuevo Milenio de Villa Alemana se capacitarán en el innovador Curso de Educación en Sexualidad Integral Nivel Especialistas.

La iniciativa pionera en la Quinta Región comenzó a realizarse el año pasado en que también se dictó el Nivel Docentes, completando un grupo de 72 profesores, quienes fueron certificados a fines de 2018. En esta oportunidad son 10 personas las que se suman en el esfuerzo por entregar cada día contenidos más significativos y específicos a la hora de educar en temas de sexualidad, enfocándolos desde la afectividad, el respeto, la tolerancia y la sana convivencia.

Cabe destacar que la modalidad resulta cómoda para los profesionales, ya que respeta sus tiempos de trabajo, complementa su quehacer, mejora el trabajo en equipo y la retroalimentación en el ámbito educativo y profesional.

El curso depende del Centro de Educación Sexual Afectiva (CESI), liderado por el reconocido psiquiatra y Doctor Ricardo Capponi, y será el último que se dicte en su Nivel Especialista, por lo que la administración del colegio se siente orgullosa ya que convierte al establecimiento educacional en líder en la materia. El año 2018, de los 72 profesores del plantel, 63 tomaron dicho nivel, cuya certificación los avala como especialistas en sexualidad y afectividad, pudiendo liderar al curso dentro del aula en el manejo de temas relacionados con inteligencia emocional, sexualidad, desarrollo psicosexual y los tres tipos de impulso fundamentales del programa, que son el sexual, adictivo y agresivo.

Al respecto, la psicóloga del establecimiento educacional, Mariela Aguilera, señaló que “el curso entrega una formación completa acerca del tema en sexualidad y género desde la afectividad, y abarca la perspectiva desde la diversidad. Cada profesor jefe está más interiorizado de lo que está pasando en su curso, por lo que aplica el material adecuado e idóneo, haciendo la gestión mucho más específica, eficiente y con la ayuda del entorno Cesi”.

A su vez, la profesional explicó que el personal que se va a capacitar corresponde a “profesores nuevos que vienen a incorporarse al trabajo del Colegio Nuevo Milenio y que también requieren estar nivelados en la formación de sus colegas. Este es el último curso de especialización que se dicta porque los demás a futuro sólo serán Nivel Docente, ya que necesitamos que ellos se sumen para que vayamos hablando todos en el mismo idioma”.

Asimismo, la psicóloga destacó que “hay muchos que me han comentado que les encanta el material, que se siente muy cómodos y al mismo tiempo lo consideran algo natural que es parte de la materia que manejan, por lo tanto han tomado las riendas de practicar la capacitación que han recibido que en el fondo es a lo que estamos apuntando con el programa Cesi, que no solamente que sea un aprendizaje o conocimiento adquirido sino que sea una práctica en el cotidiano vivir, algo que sirve para trabajar con los alumnos en el colegio y como persona con mi familia”.

Indicó que es un material tremendamente rico que enseña las etapas del desarrollo, cómo hacer una clase en forma atractiva, el vocabulario a utilizar con los jóvenes y con los niños desde el cómo integro los afectos y cómo me relaciono con el otro. “Es un material que sirve para el colegio y para toda la vida, sobre todo para los hijos. Cuando partimos fuimos pioneros en este tema y otros establecimientos educacionales han seguido nuestra huella, porque además de ser absolutamente necesario, es  también parte de lo que exige el Ministerio de Educación. Es un curso cuya metodología finalmente dio un buen resultado con muy buena temática y dictado por personas que son líderes en este país como es el caso del Doctor Ricardo Capponi”, enfatizó Mariela Aguilera.

Comparte: