Alumnos de Enseñanza Media participan en charlas de Formación Ciudadana

El objetivo es acercar a los jóvenes a temáticas que les permitirán decidir su futuro universitario, eligiendo las áreas en las que tengan más aptitudes, a través del conocimiento de conceptos relativos a la Educación Cívica, entre otras de interés.

En el marco de la Ley No 20.911 que crea el Plan de Formación Ciudadana promulgada a comienzos del año 2016, cuya aplicación indica que los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deben definir su propio camino en la formación de los futuros ciudadanos, los alumnos de Primero, Segundo y Tercer Año de Enseñanza Media del Colegio Nuevo Milenio de Villa Alemana están participando de interesantes charlas relacionadas con el tema.

Las actividades están a cargo de profesionales de la Fundación para el Progreso creada hace cinco años, quienes durante los días  lunes 2, jueves 4 y viernes 5 de octubre han incorporado a los educandos una mirada amplia y crítica de lo que implica ser ciudadanos del siglo XXI.

“En el fondo, lo que se busca es acercar a los jóvenes a temas tales como Política de Instituciones, qué es una Constitución o qué es Economía, presentarlos de forma didáctica y entretenida para que ellos se vayan interesando y acercando a estos temas, tomando en cuenta que ya empiezan a decidir su futuro, sus carreras universitarias”, indicó Mauricio Faúndez, uno de los relatores y estudiante de Cuarto Año de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso.

EDUCACIÓN CÍVICA

Cabe señalar que el propósito principal es dar a conocer por medio de charlas los conceptos de libertad, política, globalización, cultura y economía en una sola jornada, para los establecimientos que buscan una experiencia más completa. El formato de la actividad consta de tres secciones divididas en Educación Cívica, Política, Estado, Gobierno y Democracia; Economía y Globalización; y Principios de una sociedad libre. Finalizadas las charlas, los alumnos cuentan con un rango de tiempo extra para preguntas.

En este sentido, Fernanda Valencia, abogada de la Universidad Adolfo Ibáñez y de la Fundación para el Progreso, especificó que las charlas contemplan Educación Cívica, “pero también tocamos temas. La Fundación para el trae estas charlas de Formación Ciudadana a los colegios tratando de complementar la labor docente y educativa que los colegios hacen”.

Las actividades propuestas están alineadas a los objetivos de la Ley de Formación Ciudadana y a las bases curriculares vigentes, siendo complementadas y adecuadas a los estilos de aprendizaje de los estudiantes y a los desafíos planteados en el Plan de Formación Ciudadana del establecimiento educacional.