Alumnos de Enseñanza Media participan en Encuentro Regional de Secundarios 2018

La iniciativa es organizada por la Fundación para el Progreso en el Sporting Club de Viña del Mar.

En un interesante Encuentro Regional de Secundarios, denominado «Desafíos para el siglo XXI: Futuro y Democracia», participaron 19 estudiantes de Primero a Tercero de Enseñanza Media del Colegio Nuevo Milenio de Villa Alemana, cuyo objetivo es escuchar, reflexionar y compartir visiones y experiencias sobre los desafíos que deberán afrontar como generación y como líderes del mañana.

La instancia es auspiciada por la Fundación para el Progreso, FPP, y se desarrolla a través de un programa dinámico e interactivo, en que se trataron la cuarta revolución industrial y economía colaborativa, como parte de los desafíos del futuro, y libertad de expresión y populismo, como los desafíos de la democracia.

El encuentro se realizó el miércoles 17 de octubre en el Sporting Club de Viña del Mar, de 9:30 a 16:30 horas en forma gratuita, con presentaciones de los temas, charlas cortas y de muy buena calidad. “Nos preocupamos de organizar instancias de encuentro, un rico almuerzo y una actividad cultural para el cierre y confiamos en que es una jornada valiosa para todos quienes participen”, indicó en la invitación Juan Pedro Lührs, gerente regional de FPP Valparaíso.

“Vinieron alumnos de Primero y Tercero Medios, ya que los Segundos están en prueba Simce, y los Cuartos mañana también tienen salida a la Feria SIAD, con orientación vocacional. Estuvo muy entretenido, me sorprendieron los alumnos, pues opinaron con entusiasmo. La idea es impulsar su pensamiento crítico”, indicó la psicóloga del Colegio Nuevo Milenio, Mariela Aguilera.

A su vez, Amaranta Córdoba, estudiante de Primero Medio “Alfa”, señaló que la jornada estuvo muy buena. “Nos gustó mucho la charla, aprendimos mucho y lo transmitiremos a los compañeros. Estuvo entretenida y nos ayudó en temas como Populismo, Constitución Política, Cuarta Revolución Industrial y otros temas. Luego, almorzamos y participamos en un concurso de Likes, en que ganó el grupo de Lucas Muñoz, dentro de los nueve aleatorios en que participamos. Considero que la actividad nos sirve mucho para comprender nuestro entorno”, manifestó la alumna del Colegio Nuevo Milenio.

 

Encuentro Regional de Secundarios 2018

El Encuentro Regional de Secundarios 2018 tiene como objetivo presentar a estudiantes secundarios los desafíos que deberán afrontar como generación. Nos parece fundamental plantear temas de los que se habla poco, pero que día a día toman más relevancia.

La instancia se divide en dos bloques. Por una parte están los “desafíos del futuro”, donde se encuentran la cuarta revolución industrial y la economía colaborativa. El primer tópico trae gigantescos cambios consigo. ¿Estamos preparados para las ciudades inteligentes, la aparición de los robots o las posibilidades que tendremos literalmente en nuestras manos gracias a los celulares? Por otro lado, la colaboración ha transformado el emprendimiento y las formas de generar riqueza. ¿Cómo haremos frente a esta nueva forma de invertir, trabajar y comprar?

El otro eje son los “desafíos de la democracia”, donde se busca problematizar sobre las amenazas existentes para esta forma de gobierno. Creemos que urge hablar de libertad de expresión y populismo. En el mundo actual ya no sólo los Estados son una amenaza para el libre intercambio de discursos e ideas, sino que las redes sociales han convertido a ciudadanos en censores a través del “cyberbullying”. Además vemos que el peligro del populismo sigue creciendo y haciendo peligrar las instituciones democráticas, ya no solo en Latinoamérica, sino también en Europa y Estados Unidos. ¿Cómo nos haremos cargo de esa realidad?.

 

Programa

09:30 – 10:00

Acreditación

10:01 – 10:15

Palabras de bienvenida FPP

10:20 – 10:55

Dinámica de presentación

11:00 – 12:00

Cuarta revolución industrial

Expositor: Rafael Rincón

12:05 – 13:05

Economía Colaborativa – ¿De dónde nacen las ideas?

Expositor: Vicente Barros

13:10 – 13:55

Almuerzo – Concurso

14:00 – 14:45

Populismo

Expositor: Jorge Gómez

14:45 – 15:00

Coffe Break

15:05 – 16:00

Libertad de expresión

Expositor: Gabriel Salas

16:05 – 16:30

Actividad Cultural

 

 

 

 

Comparte: