Alumnos de Enseñanza Media participan en Encuentro Regional de Secundarios 2019

Por segunda vez, estudiantes de Colegio Nuevo Milenio es parte de la iniciativa, que es organizada por la Fundación para el Progreso en el Sporting Club de Viña del Mar.

Un grupo de 12 alumnos de Primero y Segundo de Enseñanza Media participaron este martes, 15 de octubre, en el Encuentro de Secundarios 2019 (EDS), efectuado por la Fundación para el Progreso, que tiene el objetivo de presentar a los estudiantes de la región los desafíos que deberán afrontar como generación.

“Nos parece fundamental problematizar sobre temas de los que se hablan poco, pero día a día cobran más relevancia. El espíritu del EDS está en ofrecer una experiencia distinta y completa, en que los asistentes no tendrán un rol pasivo, sino activo. Las charlas se complementan con talleres y tecnología interactiva para potenciar la participación”, indicó Juan Pedro Lührs, gerente regional de FPP Valparaíso.

Cabe señalar que para este EDS se escogió el tema “La generación centennial: entre la utopía digital y la distopía social”, en que se problematizó sobre los avances tecnológicos y su impacto positivo en la calidad de vida de millones de personas.

“Así también, queremos mostrar otra cara: las amenazas generadas a partir de la revolución digital y que serán clave en la discusión pública del futuro. El objetivo de esta instancia es fomentar el pensamiento crítico, libre y autónomo en los jóvenes. Es el mejor camino para la formación de ciudadanos conscientes, independientes y responsables, agregó Lührs.

La psicóloga del colegio Nuevo Milenio, Mariela Aguilera, señaló que la idea es que los jóvenes puedan acceder a una formación ciudadana en liderazgo democrático y derechos cívicos, destacando que el año pasado el establecimiento de Villa Alemana también participó en esta instancia, con los alumnos acompañados por docentes.

En 2018, el Encuentro Regional de Secundarios se tituló «Desafíos para el siglo XXI: Futuro y Democracia», en que  participaron 19 estudiantes de Primero a Tercero de Enseñanza Media del Colegio Nuevo Milenio de Villa Alemana, cuyo objetivo es escuchar, reflexionar y compartir visiones y experiencias sobre los desafíos que deberán afrontar como generación y como líderes del mañana.

La instancia es auspiciada por la Fundación para el Progreso, FPP, y se desarrolla a través de un programa dinámico e interactivo. El encuentro se realizó el martes, 15 de octubre, en el Sporting Club de Viña del Mar, en forma gratuita, con presentaciones de los temas, charlas cortas y de muy buena calidad.

09:00 – 09:30     Acreditación

09:30 – 09:40     Palabras de bienvenida FPP

09:40 – 10:10     Dinámica de presentación

10:10 – 10:45     De los Picapiedra a Futurama

10:45 – 11:30     Taller: Visionarios y Creadores

11:40 – 12:50     ¿Futurama o Black Mirror?

13:00 – 14:00     Almuerzo

14:00 – 14:30     Taller: ¿Qué datos estamos compartiendo?

14:30 – 15:00     ¿Qué están haciendo con mis datos?

15:00 – 15:30     ¿Hiperconectados pero solos?

15:30 – 16:20     Taller: Fake News