Alumnos de Enseñanza Media preparan exposición de juegos tradicionales para sus pares

En el marco de la Fiesta de la Chilenidad, el sábado 8 de septiembre la comunidad del Colegio Nuevo Milenio celebrará el Mes de la Patria de forma lúdica, dinámica e interactiva.
Habitualmente, todos los años los alumnos comenzaban ensayando la cueca y después practicaban un baile típico por zona que se presentaba en la fiesta del 18 de septiembre. Ahora, los profesores del Colegio Nuevo Milenio de Villa Alemana decidieron innovar y comenzaron la Unidad de Folclore con juegos tradicionales, en que participan todos, desde Prekinder hasta Cuarto Año de Enseñanza Media.
Por ello, desde el comienzo del segundo semestre en la asignatura de Educación Física, los cursos están practicando gincana, carrera de ensacados, rayuela, lanzamiento de dardos, pelota y aros; emboque, canicas, tirar la cuerda, lanzamiento de pelota y carrera de huevos, entre otros juegos típicos. “La idea es fomentar la cultura y el folclore, no solamente los bailes, que este año tendrán una connotación distinta porque se articulará la actividad con los profesores de Música y de Arte. Un curso presentará un baile que interpretará un grupo musical de otro curso”, indicó la subdirectora del establecimiento, Mónica Jorquera.
El sábado ocho de septiembre se realizará el Acto Oficial, donde se presentarán todos los números artísticos, al que pueden asistir los padres y apoderados. “El encuentro es muy entretenido, porque los mismos niños de Cuarto Medio le explicarán a los más pequeños en qué consisten los juegos en forma lúdica y dinámica e interactiva”, explicó Marcia González, directora del Colegio Nuevo Milenio.
A su vez agregó que, luego del Acto Oficial, la actividad continúa con la participación del Centro de Padres y Apoderados, el que se encarga de los stands donde todos se inscriben para ofrecer choripanes, almuerzo criollo, anticuchos, empanadas y papas fritas, entre otras delicias tradicionales, para disfrutar de las presentaciones preparadas por los profesores con los cursos.
El programa de la jornada incluye concurso de bailes típicos desde temprano hasta entrada la tarde, con gran convocatoria, pues se aprovecha el día disfrutando en familia, con los abuelos, los padres y toda la comunidad, con el fin de celebrar la Fiesta de la Chilenidad.
JUEGOS
Encontramos muy atareados en el gimnasio del colegio a los estudiantes de Cuarto Medio Omega, preparando las disertaciones y presentaciones sobre los juegos tradicionales que escogieron. “Organizamos el juego de lanzamiento de dardos, en que explicaremos de dónde proviene, cómo nace y se forma y por qué se juega en Chile; cuál es el objetivo principal y las reglas que utiliza. Sus antecedentes datan de 1318, en que los soldados jugaban en cavernas y barcos, tirando palos a blancos para entretenerse. Luego se expandió en Latinoamérica y en Chile”, indica Camila Paz Toledo.
En tanto, Vania Acevedo, complementa contando que “aunque el juego no nace acá, los chilenos lo hacen suyo, adaptándolo y practicándolo en forma competitiva, como también en Fiestas Patrias”.
Por su parte, Ignacio Muñoz, desarrolla el tema de las reglas del lanzamiento de dardos, los puntajes y posiciones. “Me parece un juego complejo que con la práctica se hace fácil. No sabía sobre la complejidad de la asignación de los puntajes y aprendí bastante. Con la práctica se aprende”, señala el alumno de Cuarto Medio Omega.
A Sofía Araya le tocó desarrollar el juego de la rayuela, deporte nacional y símbolo cultural y patrimonial de la nación. “Es un juego muy antiguo, que al principio se practicaba haciendo una línea en la tierra y ganaba el que lograba achuntarle. Actualmente, se utiliza un cajón de barro y un tejo que se puede reemplazar con una piedra”, nos indica, mientras termina el papelógrafo con su grupo asignado.
En cada rincón del colegio Nuevo Milenio, los alumnos junto a sus profesores se esmeran por realizar la mejor presentación que de seguro será entretenida, donde grandes y chicos se deleitarán y aprenderán más acerca de los juegos tradicionales que se practican desde antaño en nuestro país, y que reviven cada mes de septiembre dando la bienvenida a la estación primaveral.