Colegio Nuevo Milenio acerca a la comunidad a la ciencia y la tecnología

Semana de la Ciencia que se llevará a cabo la segunda semana de octubre en el establecimiento educacional de Villa Alemana.

Con una muestra de ciencia y tecnología que se desarrollará desde el  lunes 8 al viernes 12 de octubre, los alumnos del Colegio Nuevo Milenio de Villa Alemana podrán valorar y reflexionar sobre el impacto que estas áreas tienen en nuestras vidas; cumpliendo con el fin de generar espacios de participación para acercar la ciencia a la comunidad.

Algunos de los objetivos de la iniciativa son incentivar a las científicas y científicos a tomar un rol activo en la comunicación pública de la ciencia y la tecnología, y promover la discusión y el conocimiento de temas científicos y tecnológicos relevantes para el país a través del tema del año Explora.

PLANIFICACIÓN

La actividad cuenta con un nutrido cronograma de actividades. Durante la semana de la ciencias en el horario de lectura silenciosa (8:35 a 8:50) pasarán los alumnos de Cuarto Medio diferenciado de Biología, exponiendo sobre la biografía de algunos científicos, por todas las salas de Séptimo a Cuarto Año Medio. El día miércoles 10 de octubre, los alumnos de Enseñanza Media asistirán a una charla a cargo de un científico de la Universidad de Playa Ancha, quien está realizando una investigación sobre plantas medicinales, la que se realizará en la biblioteca en los siguientes horarios: de 12:30 a 13:15 horas, 1° y 2° Medios; y de 13:30 a 14:15 horas, 3° y 4° Medios.

En tanto, la Feria Científica se desarrollará el día jueves 11 de octubre en los patios techados, cuya distribución será: Patio 1: de Primero a 4° Básicos, donde se presentará un stand por nivel con los trabajos realizados; Patio 2: se 5° a 8° Básicos, cuyos temas de los “stands” serán los siguientes: 5° Básico, energía eléctrica y decoración de pasillos; 6° Básico, cambios de estado de la materia más arreglos colgantes; 7° Básico, sistemas reproductores (maquetas) y matemáticas  juego de variabilidades; y 8° Básico; célula animal y vegetal; Patio 3 Cancha Central: Enseñanza Media. Se presentarán stands de las asignaturas de Matemáticas, Química, Física y Biología según niveles de los diferenciados.

Cabe señalar que el laboratorio de Ciencias quedará abierto para las personas que quieran visitarlo, con pequeñas estaciones con muestras microscópicas y orden de materiales para que los alumnos conozcan los instrumentos que son utilizados cotidianamente en un laboratorio.

Asimismo, el Tercero Medio realizará en la asignatura de Química una presentación de maquetas de las leyes de la termodinámica; en Física, una maqueta de algunas leyes;  en Biología, maqueta de los sentidos; y en Matemáticas,  un stand de Pitágoras.

El Cuarto Medio presentará en Física una maqueta de circuito eléctrico, además de temas relacionados con Química y Biología.

El coordinador del Departamento de Ciencias, Renato Mercado, indicó que el horario de inicio de la feria científica será  desde las 10:30 horas en adelante, aproximadamente. Contará con la participación de toda la comunidad, incluyendo a los apoderados que quieran venir a presenciar las muestras.

Los cursos saldrán por bloques a presenciar las muestras durante el transcurso de la mañana. La muestra estará abierta hasta las 14:15 horas con los stands de Enseñanza Media, todo regulado por los inspectores.