Conjunto Instrumental es premiado en IV Concurso Regional de Interpretación Musical para Jóvenes Talentos

La ceremonia se realizó en la Sala Rubén Darío, perteneciente a la Dirección de Extensión y Comunicación de la Universidad de Valparaíso.

El Conjunto Instrumental del Colegio Nuevo Milenio de Villa Alemana fue premiado en una ceremonia oficial, tras obtener el Segundo Lugar en el Cuarto Concurso Regional de Interpretación Musical para Jóvenes Talentos, instancia desarrollada por la carrera de Pedagogía en Música de la Universidad de Valparaíso, el pasado miércoles 17 de octubre.

La ceremonia se llevó a cabo en la Sala Rubén Darío de la misma casa de estudios, en el marco de la premiación a los ganadores de las actividades de Vinculación con el Medio, organizadas por el Instituto de Filosofía.

Al acto asistieron el prorector de la Universidad de Valparaíso, Christian Corvalán; la vicerectora de Vinculación con el Medio, Eva Madrid; el vicerrector académico, José Miguel Salazar; el decano de la Facultad de Humanidades, profesor Leopoldo Benavides; el secretario académico de la Facultad de Humanidades, profesor Lenin Pizarro; el director de Extensión y Comunicaciones, David Carrillo, el director del Instituto de Filosofía, profesor Juan Redmond; la directora de la carrera de Pedagogía en Música, profesora Ximena Soto; y el director de la carrera de Pedagogía en Filosofía, Nicolás Clerbout.

Acorde con la misión del Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la universidad en el ámbito de la vinculación con el entorno regional, se premiaron a los ganadores del Torneo Nacional de Debate Filosófico y de los concursos Regional de Interpretación Musical para Jóvenes Talentos y Nacional de Ensayo Filosófico.

 

PREMIACIÓN

En la categoría de Enseñanza Media del Cuarto Concurso Regional de Interpretación Musical para Jóvenes Talentos, el Conjunto Instrumental del Colegio Nuevo Milenio de Villa Alemana recibió la primera Mención Honrosa de manos de Ángela Vallejos, profesora de la carrera de Educación Musical de la Universidad de Valparaíso y coordinadora del concurso de talentos desde sus inicios.

Los alumnos premiados fueron los instrumentistas Sofía Lazo y Joaquín Oyarzo, de Cuarto Medio “Alfa”; Priscilla Reyes y Benjamín Basáez, de Cuarto Medio “Omega”; y la cantante Javiera Venegas, de Tercero Medio “Omega”, quienes el pasado miércoles 17 de octubre se hicieron merecedores del reconocimiento con la impecable interpretación de la canción “Lights” del grupo norteamericano “Journey”; a cargo de la profesora de Educación Musical del establecimiento educacional, Johanna Medina.    

Cabe señalar que la clasificación se obtuvo el pasado miércoles 3 de octubre, en un concurso que abarcó 30 presentaciones audiovisuales de colegios de la Región de Valparaíso, quedando primeramente en la terna para obtener en la final el Segundo Lugar con Mención Honrosa.

Finalizada la premiación, el maestro de ceremonia indicó que “en nombre de la universidad, de la Facultad de Humanidades, del Instituto de Filosofía y de las carreras de Pedagogía en Música y en Filosofía agradecemos la participación entusiasta de todos quienes aceptaron el desafío de las convocatorias de los diversos concursos, la presencia del público presente y, muy especialmente, felicitamos a quienes tuvieron el honor de obtener los primeros lugares en cada uno de ellos”, extendiendo la invitación para participar también en la quinta versión de los concursos en 2019.

Por su parte, la directora de la carrera de Pedagogía en Música de la Universidad de Valparaíso, Ximena Soto, manifestó estar “contenta de que nuevamente nos estén acompañando, para nosotros es esencial el cierre de este ciclo con una participación tan grande. Que estos destacados nos acompañen además es un gusto, porque están muy orgullosos de su presentación y con el colegio. Conversé con varios que ya están en Cuarto de Enseñanza Media, que ya han rendido la PSU, y que ven ya con anhelo el trabajo que tienen en el taller de su colegio, ya que tendrán que apoyar a su profesora para rearmar los nuevos grupos para las nuevas presentaciones”. La docente recalcó que la Universidad de Valparaíso tiene ingresos especiales para los destacados artístico, académico y deportivo. “En el caso del destacado artístico es que haya participado en este concurso y mejor aún, en etapas finales”, destacó.

A su vez, compartió el hecho de conocer a la profesora de Educación Musical, Johanna Medina, “desde la Universidad de Playa Ancha y su coro. Es una tremenda soprano solista con quien tuve la suerte de compartir muchísimos conciertos y giras, y es toda una alegría volver a encontrarnos, ya como profesionales”, agregó.

Ángela Vallejos, profesora de la carrera de Educación Musical de la Universidad de Valparaíso, indicó que el próximo desafío de la iniciativa desarrollada por la casa de estudios es “pasar a ser un concurso nacional. En la región hemos tenido muy buenos resultados, pero hemos tenido muchas consultas de otras regiones debido a su interés por participar”.

Finalmente, la profesora de Educación Musical del Colegio Nuevo Milenio de Villa Alemana, Johanna Medina, manifestó su satisfacción por el merecido premio obtenido por sus alumnos del Conjunto Instrumental. “Felicitar a los chicos. Estoy nuevamente, como todos los años, muy orgullosa del desempeño musical que ellos enfrentan y este año especialmente, porque les ha tocado participar en eventos sumamente difíciles y competitivos a nivel regional, más que comunal, y se han destacado dentro de los mejores. Eso para mí es gratificante, porque se ve todo el trabajo que ellos hacen y la mano que está detrás de ese trabajo, entonces para mí es un honor”, expresó emocionada.

 

 

 

 

 

Comparte: