Cuerpo docente de Colegio Nuevo Milenio fortalece la convivencia y el desarrollo afectivo del alumnado

Innovador Curso de Educación en Sexualidad Integral Nivel Especialistas y Nivel Docentes forma parte de la capacitación de 72 profesores, respetando tiempos y mejorando el trabajo en equipo, con aprendizajes significativos que complementan la labor en el aula.

Como se anunciara a principios del año escolar, el Colegio Nuevo Milenio de Villa Alemana inició la capacitación para su cuerpo docente en el Curso de Educación en Sexualidad, Afectividad e Inteligencia Emocional, dependiente del Centro de Educación Sexual Afectiva (CESI), liderado por el reconocido psiquiatra, Doctor Ricardo Capponi.

En el curso, que se desarrolla durante cuatro meses, están participando 72 profesores del plantel, de los cuales 63 tomaron el Nivel Especialistas y nueve el Nivel Docentes. Al concluir la formación, los primeros contarán con una certificación que los avala como especialistas en sexualidad y afectividad, pudiendo liderar al curso dentro del aula en el manejo de temas relacionados con inteligencia emocional, sexualidad, desarrollo psicosexual y los tres tipos de impulso fundamentales del programa, que son el sexual, adictivo y agresivo.

Al respecto, la psicóloga del establecimiento educacional, Mariela Aguilera, indicó que “esto  constituye un apoyo integral para los educandos, que es a lo que apunta el programa de CESI instalado en el colegio”.

En cuanto a las evaluaciones para los docentes, la profesional detalló que existe una primera etapa conceptual y teórica con textos y vídeos de casos, en que el mismo Doctor explica las etapas de desarrollo con el fin de triangular la información, que es clave a la hora de instaurar aprendizajes, sobre todo en el tema de inteligencia emocional.  

“Después, está la etapa de desarrollo de competencias, a través de cuestionarios y foros de participación y, posteriormente,  la  revisión de vídeos de casos en que se evalúan las respuestas en relación a las competencias que los docentes deben alcanzar”, explicó.

MEJORAMIENTOS

Dentro de los objetivos a alcanzar con la iniciativa, que se enmarca en la Ley N° 20.418 que establece la obligatoriedad de impartir educación en Sexualidad en los establecimientos educacionales de Chile, Mariela Aguilera destacó que “en primer lugar está que  los profesores reciban capacitaciones para mejorar la educación a través del desarrollo de competencias, con materiales y momentos gratos. Hay muchas capacitaciones, pero ésta es la adecuada en relación a los tiempos de los docentes, a fortalecer el equipo con capacitación a la mano, flexible y de aprendizajes significativos, complementando la labor del profesor”.

A su vez, la profesional recalcó que el fin fundamental es mejorar la convivencia con los apoderados y alumnos. “Nuestro objetivo general es el bienestar de los estudiantes. Estamos todos alineados en fortalecer la convivencia e inteligencia emocional de los niños, innovando en conocimientos y en la sala de clases. Esta mirada distinta está generando no sólo inclusividad, sino un proceso más justo, con más espacios para todos y con las diferencias que involucra la individualidad de cada persona”, aseveró.

 

 

 

Comparte: