Estudiantes de Colegio Nuevo Milenio participan en Jornadas de ética y transformación social

La iniciativa se desarrollará con los cursos de Enseñanza Media “Alfa” y “Omega” durante la semana del 26 al 29 de noviembre. En tanto, desde el 2 de diciembre se realizarán charlas informativas con temas de contingencia nacional para finalizar con un Cabildo, previa inscripción.

Con gran entusiasmo, los estudiantes de Enseñanza Media del Colegio Nuevo Milenio comenzaron a participar activamente en las Jornadas de ética y transformación social, planificadas previamente en reunión por la Dirección, los profesores y los alumnos del establecimiento educacional de Villa Alemana.

Durante la semana del 26 al 29 de noviembre, se desarrollarán espacios de reflexión y participación para los estudiantes, los que serán mediados por profesores y asistentes de la Educación, enfocados en el tema de “Responsabilidad y transformación social: ¿Cuál es mi rol en el mundo?”.

En tanto, durante la semana del 2 de diciembre, se realizarán charlas informativas con temas de contingencia nacional para concluir con un Cabildo con participación de la comunidad estudiantil, previa inscripción.

Los objetivos de la iniciativa son generar instancias de diálogo, reflexión y participación activa de todos los estudiantes, propiciar un pensamiento crítico y ejercicio pleno de los derechos y deberes, y generar espacios de reflexión y transformación social de la realidad como agentes de cambio, responsables, éticos e inclusivos en la comunidad educativa.

AGENTE DE CAMBIO

La primera jornada se desarrolló en la Biblioteca del colegio, “Alexander Lamb”, y contó con la participación del Segundo de Enseñanza Media “Alfa”; con la dirección de los docentes Pablo Oyarzún, terapeuta ocupacional, y Nicole Muñoz, profesora de Filosofía.

En el preámbulo a la reflexión, los maestros introdujeron a los estudiantes en temas tales como qué es ser un agente de cambio, que se caracteriza por corresponder a personas quienes tienen el valor de asumir un riesgo y de abrirse a nuevas ideas; quien está satisfecho con la realidad actual, quien asume la responsabilidad donde otros crean excusas y quien logra ver las posibilidades en una situación donde otros ven las limitaciones.

También, resumieron las características e impacto social, la motivación intrínseca, la conciencia social, la huella social o impacto en el mundo. A su vez, se refirieron a algunas acciones concretas para ser agentes de cambio y generar un aporte a la transformación social, tales como participar de un voluntariado, crear y ejecutar proyectos de sostenibilidad medioambiental, proyectos de alumnos líderes contra el acoso escolar o bullying, apadrinar una institución social, promover acciones por la inclusión y la diversidad, ser más responsables en el uso de redes sociales y participar desde directivas de curso y centros de alumnos.

Los alumnos de Segundo de Enseñanza Media “Alfa” se dividieron en cuatro grupos y cada uno de ellos respondió a una pregunta, describiendo sus causas y consecuencias, como también creando una frase que englobe la posible solución o respuesta a cada una de ellas.

El primer grupo debió responder a la pregunta de si la desigualdad social era responsabilidad del Estado, de las personas o de ambos, a lo que concluyeron que de ambos. En cuanto a las causas y consecuencias de la desigualdad social, las primeras respondieron que son la diferencia entre los sueldos, la no devolución de terrenos a los pueblos originarios, la desigualdad, educación pública de mala calidad y educación universitaria privada; las segundas, indicaron ser las manifestaciones, alto nivel de pobreza, mala calidad de vida, mala salud en el país y altos niveles de delincuencia. Sus frases fueron “El anarquismo mata, no soluciona” y “Podrán robar, quitar, matar”.

El Grupo 2 respondió a la pregunta ¿se consideran agentes de cambios? De ser así, ¿qué necesitan y cómo podrían llevar a cabo una acción para transformar y/o mejorar la sociedad o su comunidad? A lo que respondieron “sí, nos consideramos agentes de cambio. Tener consciencia respecto a lo que pasa y qué haremos respecto a ello. El cambio tiene que partir de uno, sensibilizar y tener empatía  con las situaciones, para así hacer los cambios y acciones. Además, cuando uno hace conciencia, puede transmitirla a los demás, y así generar un cambio de mentalidad”. Sus frases fueron “Hasta el menor cambios puede significar algo” y “A mayor consciencia, mayor es el cambio”.

“LAS OPORTUNIDADES ESTÁN EN TU MENTE”

Al Grupo 3 le tocó dar respuesta a ¿qué tan importantes son los valores de la escuela para la transformación personal y, por ende, social? ¿Creen que dichos valores enriquecen nuestro mundo interior? Su reflexión fue que “dichos valores, como respeto, empatía y solidaridad, entre otros, nos ayudan a desenvolvernos en la vida cotidiana, por lo cual nos hace ser la persona que somos fuera del colegio, es decir, en nuestro entorno social, y nos entregan una conciencia social”. Su frase fue “Las oportunidades están en tu mente”.

En tanto, para el Grupo 4, la pregunta fue ¿qué creen ustedes que motiva el deseo de ayudar a otros  y para qué se ayuda? ¿Hay un sistema de valores detrás de nuestros anhelos? Ellos respondieron que “los valores, tales como la empatía, justicia y solidaridad, surgen a partir de las vivencias. Todos somos seres humanos que nos vemos en semejanza, por ello pensemos en cómo vivo y cómo convivo. La idea del lienzo afirma que  todos nacemos como un lienzo en blanco que se va pintando a través  de las viviencias, de cómo vivo y cómo convivo con el resto”, en donde tomaron en cuenta también el instinto, la vocación y la empatía. Su frase fue “El deseo de ayudar nace de los instintos y, del actuar, en base a semejanza”.

Terminada la jornada, cada alumno sacó un valor al azar que incorporar, llevar a cabo y practicar en su vida diaria, tal como el respeto, paz, humildad, generosidad, tolerancia, responsabilidad, igualdad, amor, perseverancia, amistad, alegría, honradez, compromiso, gratitud, amabilidad, lealtad y generosidad.

La subdirectora del establecimiento educacional, Mónica Jorquera, junto a los docentes que dirigieron y presenciaron la actividad, calificaron la inciativa como excelente y primordial en la formación ciudadana de los estudiantes, como también felicitaron a los mismos por su comportamiento, participación y reflexiones respecto a los temas expuestos.

El día martes 26 de noviembre será el turno de los Terceros de Enseñanza Media “Alfa” y “Omega”y Primero Medio “Omega”; y el viernes 29, del Segundo Medio “Omega” y Primero Medio “Alfa”, cerrando los talleres de ética social, para continuar la semana del 2 de diciembre con charlas informativas y, posteriormente,  finalizar con un Cabildo Estudiantil.

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