Finaliza proceso de elección de Plan Diferenciado 2020

El Plan de Estudio de Tercer Año de Enseñanza Media con Reforma Curricular comenzará a aplicarse en el marzo de marzo de 2020.

Con la entrega de la ficha que registra la elección de cada alumno, el lunes dos de diciembre del presente concluyó el proceso de elección de las asignaturas del nuevo Plan de Estudio de los Terceros Medios con Reforma Curricular, el cual comenzará a aplicarse en marzo del año 2020.

Los estudiantes participaron en una orientación que comenzó en el mes de junio de este año con la entrega y seguimiento de información concerniente a las características y etapas de la reforma curricular en proceso, con el fin de conocer y profundizar los conocimientos acerca del Plan.

Posteriormente, a los alumnos se les aplicaron  exámenes de intereses y habilidades, y a continuación conocieron la propuesta que ofrece el Colegio Nuevo Milenio, que incluye el Plan Común con las asignaturas obligatorias, además de Educación Física, y nueve asignaturas diferenciadas de las que ellos eligen sólo tres, que se impartirán a partir del próximo año.

Finalmente, los estudiantes asistieron a completas charlas informativas de cada una de las asignaturas comprendidas en el Plan, las que estuvieron a cargo de profesores especialistas quienes motivaron a los alumnos a elegir las asignaturas más afines a sus intereses, habilidades y planes para la educación superior.

Además, a comienzos del mes de octubre del presente, en la reunión mensual de apoderados, el Colegio entregó amplia información de este proceso de elección de asignaturas con el objetivo de que los padres también pudiesen apoyar y orientar a sus hijos en su toma de decisiones respecto al nuevo Plan Diferenciado para Tercer Año de Enseñanza Media 2020.

DIFERENCIADOS

La Educación Media se organiza considerando tres modalidades: Humanístico-Científica, Técnico-Profesional, y Artística. En estas tres modalidades los dos primeros años de la Educación Media están destinados a la Formación General, ocupando esta la mayor parte del tiempo de trabajo escolar de 1° y 2° año Medio. Por ende, la experiencia formativa en el primer ciclo medio es común en las tres modalidades.

En Tercero y Cuarto Medio, en cambio, se establecen mayores diferencias entre ellas. Mientras la modalidad Humanístico Científica está destinada principalmente a la Formación General, en las modalidades Técnico-Profesional y Artística se dedica un tiempo preponderante a la Formación Diferenciada correspondiente y en ambas se mantienen algunos sectores de la Formación General.

El marco curricular Tercero y Cuarto Medio fue creado en el año 2005, modificado en el año 2009, y durante el año 2019 se reformulan estos programas, de manera que entre en vigencia en 2020 un nuevo Tercero Medio que tendrá un plan común de asignaturas de formación general para las tres especializaciones.

El Colegio Nuevo Milenio de Villa Alemana realiza un constante trabajo metodológico con sus alumnos, alcanzando metas para profundizar y ampliar aptitudes, habilidades y conocimientos, con el objetivo de acompañar y potenciar a cada uno de los estudiantes en su elección y desarrollo profesional posterior.

Comparte: