Historia

Reseña Histórica

La historia del Colegio Nuevo Milenio se remonta hacia el año 2001, por una iniciativa de la Sociedad Educacional Nuevo Milenio; conformada por la Sra. Claudia Collao Castro, los Sres. Alexander Lamb, Rubén Collao Román, Rubén Collao Castro y Apolo Olivares, quienes deciden hacer un aporte a la zona, creando un Establecimiento Educacional que cumpla con las demandas educativas para ese sector. Esta nueva creación estaría bajo la asesoría del señor Edgardo Silva Pastén, quien posee una vasta experiencia en el rubro educacional.

Se investigó entonces sobre las bases concursables en las cuales apoyarse para dar inicio a la institución. Fue así como debido a la carencia de establecimientos en el lugar, se postula al segundo concurso “Aporte de Capital por Déficit de Cobertura”, donde fueron seleccionados de un total de tres mil participantes.

Con los objetivos y metas de construcción ya alcanzados, el colegio comienza a marcar distinción en el sector. Cabe resaltar lo llamativo que resultó dar inicio a las instalaciones en el año 2001, donde en una pequeña oficina se atendían las demandas por matriculas que superaban lo esperado.

Tanto la Sociedad Educacional como Don Edgardo Silva (primer Director del establecimiento) tenían una visión muy coincidente sobre sus pretensiones y proyecciones: “Crear un espacio distinto, con una oferta educativa de calidad y donde prevaleciera un ambiente laboral basado en el respeto y la convivencia”; entregando una educación de excelencia basada en la justicia, solidaridad, trascendencia y creatividad.

En el año 2002 la matricula inicial fue de 707 alumnos y alumnas, distribuidos desde el nivel Kinder a Enseñanza media.

Para la Sociedad Educacional no sólo era importante acoger alumnos, alumnas y apoderados, sino también a docentes y paradocentes que se sintieran cómodos y gratos en su lugar de trabajo.

Mediante variados procesos de selección, se contrató al personal administrativo, docente y paradocente. Además de considerar la basta experiencia requerida para cada uno de los cargos, también aportó la intuición por parte del equipo que en ese momento tenía la responsabilidad de sacar adelante este proyecto. La prioridad era buscar un equipo joven, motivado y decidido a ser un gran aporte en el proceso educativo que se iniciaba. Sin embargo, la mayor dificultad resultó ser la heterogeneidad del alumnado; fue así como ingresaron alumnos y alumnas con grandes desigualdades tanto en sus conocimientos previos como en la diversidad económica y cultural. Pese a todos estos factores, el colegio pretendía y pretende ser una oportunidad para todos.

En una extensión de cinco mil metros cuadrados, el colegio ofrece a sus alumnos y alumnas instalaciones pensadas en otorgar comodidad a todos los estudiantes que comparten cada sala de clases.

Durante su existencia, el Colegio ha manifestando cambios en el Equipo humano, modelos curriculares, metodológicos y de evaluación, los cuales retroalimentan significativamente el sistema para un mejor Modelo de Gestión. Es así como este Equipo, promueve estimulación de habilidades tempranas para el aprendizaje de la lectoescritura, en los niveles de Pre kinder y Kinder.

En el nivel pre básico, básico y medio se ha implementado la entrega de apoyos adicionales, en el contexto del aula común, según las orientaciones del Decreto 170, a niños y niñas con necesidades educativas transitorias y permanentes. A través de este programa se espera favorecer la presencia y participación en la sala de clases, el logro de los objetivos de aprendizaje y trayectoria educativa de “todos y cada uno de los estudiantes”, contribuyendo con ello al mejoramiento continuo de la calidad de la educación.

Durante estos años el Colegio ha prestado especial interés en resolver las inquietudes de los alumnos de enseñanza media, en temas concernientes a preparación de PSU y orientación vocacional, por ello se ha dispuesto la implementación de un programa anual, en conjunto con las Instituciones de Educación Superior, que brinde asesoría y preparación para que los estudiantes puedan elegir su futuro laboral de acuerdo a sus intereses y capacidades.

En la actualidad, el Colegio cuenta con variados recursos tecnológicos y dependencias especializadas que van en apoyo de un aprendizaje significativo. Se cuenta con una bibliocra, donde se fomenta la lectura y la investigación a través de una amplia gama de material de consulta, organizado en un sistema de estantería abierta. Una sala de música equipada con instrumentos musicales, una sala de artes, un box de primeros auxilios, un amplio comedor que cuenta con la presencia de personal a cargo de la manipulación y distribución segura de los alimentos, un laboratorio de ciencias que permite llevar a la práctica situaciones de aprendizaje en las áreas de física, química y biología. Finalmente dos laboratorios de computación que fortalecen la incorporación de nuevas tecnologías de la información al proceso de enseñanza y aprendizaje. Favoreciendo el perfeccionamiento continuo de sus docentes en el ámbito de las técnicas y el lenguaje multimedia.

El Colegio promueve el desarrollo de destrezas y actitudes demostradas por los alumnos en las diversas actividades de libre elección. Cada estudiante escoge, aquella disciplina en la cual demuestre sus talentos y a la vez los perfeccione.

También se han logrado avances significativos al conseguir una alianza colaborativa con el Centro General de Padres y Apoderados, el que año a año ha apoyado la labor educativa asumida por el Establecimiento.

Asume el rol de Directora del Colegio Nuevo Milenio la Sra. Marcia González Henríquez, el año 2006 a la fecha, quien cuenta con una amplia trayectoria en Gestión Educacional; al mismo tiempo promueve y motiva a todos los integrantes de la Comunidad Escolar para optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje de todos los niños y jóvenes que vienen a vivir la experiencia de formarse integralmente a través de una educación de calidad.

Con la imagen de las dos hojas de Maitén que representan los principios, valores e ideales que forjaran el crecimiento personal y el lema “Ven a vivirlo”, el Colegio es presente y promesa para una comunidad educativa que convive, aprende y se proyecta con esperanza hacia el futuro.