Más de 500 personas participaron en la Primera Corrida Familiar del Colegio Nuevo Milenio


La iniciativa se enmarca en el Día Internacional de la Salud y el Deporte, desarrollada por el Departamento de Educación Física del establecimiento educacional de Villa Alemana.

Con el fin de fomentar la vida saludable, reconociendo y valorando la práctica de la actividad física y sus beneficios para la salud, este sábado 13 de abril el Colegio Nuevo Milenio realizó su Primera Corrida Familiar por las calles de Villa Alemana, en la cual participaron más de 500 personas en un ambiente de cooperación y armonía familiar.

La instancia fue desarrollada por el Departamento de Educación Física del establecimiento educacional. Yanina Pino, profesora organizadora del evento, indicó que “la idea nació el año pasado en esta misma fecha, pero de manera más pequeña, enfocada sólo en los alumnos, pero en diciembre del año 2018, la subdirectora, Mónica Jorquera, clavó en bichito en mí de realizar una corrida para este Día Internacional de la Salud, a lo cual accedí y comencé a planificar el proyecto en verano. Pero deje llevar mi imaginación y quise hacer algo más grande: una corrida familiar incluyendo a toda la comunidad escolar, padres, madres, hermanos y profesores, para toda la comunidad”.

La docente agregó que el siguiente paso fue presentar el proyecto a la jefatura y, luego de ser aprobado, gestionó los permisos necesarios en la Municipalidad de Villa Alemana, Carabineros y Gobernación de Marga Marga.

En cuanto a la gran participación de toda la comunidad educativa y sus familias, quienes incluso trajeron a sus mascotas y corrieron con cochecitos junto a sus bebés, la profesora manifestó que “al comenzar con este desafío siempre me imagine algo como lo que hoy se dio. Claro que se debe pulir muchas cosas, pero estoy muy contenta con el resultado para el poco tiempo que tuvimos para organizarnos. Así es que nuestra gestión fue en tiempo récord y se logró el objetivo con creces. Agradecemos el entusiasmo de los apoderados, alumnos, exalumnos y colegas, que siempre participan con mucha energía”.

La docente señaló que la idea es que la iniciativa se repita todos los años desde ahora en adelante. “Me pareció muy lindo que la participación se realice con la familia completa, que cada alumno venga con su núcleo familiar y éste incluya a su mascota. Aplaudo a esas mamis que salieron a acompañar a sus hijos, a pesar de tener que hacerlo con su bebé en coche. Esto habla muy bien de nuestra comunidad escolar, en que todos muestran ser una familia, compuesta por personas muy participativas. Con esto podemos sacar otras ideas y quizá, en un futuro no muy lejano, realizar actividades deportivas que continúen incluyéndolos a todos”, enfatizó con entusiasmo.

PREMIOS

Además del gran incentivo que significa fortalecer los lazos en la comunidad escolar entre directivos, profesores, inspectores, auxiliares, apoderados y alumnos en una actividad física transversal y en familia, al finalizar la corrida la Fundación “Colegio Nuevo Milenio” entregó tres premios de $100.000 a los cursos que inscribieron un mayor número de participantes, por cada ciclo: desde Prekinder a Segundo Año Básico, desde Tercer a Sexto Año Básico y desde Séptimo Año Básico a Cuarto Año de Enseñanza Media.

Los ganadores fueron: Segundo Básico “Omega”, Cuarto Básico “Omega” y Tercero Medio “Omega”, respectivamente, cuyos profesores fueron aplaudidos por sus colegas y alumnos.

PLANIFICACIÓN

La organización y preparativos previos de parte del establecimiento permitieron un excelente resultado, lo que fue reconocido por padres, apoderados, alumnos y docentes. Se realizaron preinscripción e inscripción final con los profesores de cada curso, se solicitó un vestuario adecuado a los participantes y un color distintivo por curso; y se contó con stands con agua y fruta para la correcta hidratación de los corredores.

Asimismo, cada profesor jefe se encargó de su curso respectivo, los tramos fueron distribuidos de acuerdo a las capacidades de los estudiantes y los alumnos en práctica y apoderados designados prestaron atención y apoyo durante la actividad deportiva.

Además, seis  profesores en bicicleta tuvieron asignada la responsabilidad de apoyar, controlar y mantener a los grupos unidos, los apoderados también acompañaron a sus pupilos y se dispuso de dos automóviles de seguridad con botiquín manejados por profesores que fueron atrás del último corredor vigilando que no quedasen rezagados y asistir o llevar a los alumnos que no pudiesen seguir corriendo por cualquier imponderable.

Cabe señalar que antes de la partida y luego de la corrida se realizó una sesión de instrucciones y calentamiento para minimizar cualquier riesgo en la ruta o de lesiones.

Carabineros también prestó apoyo en toda la corrida y personal calificado del Instituto AIEP estuvo dispuesto para realizar servicios de enfermería en caso de accidentes. En total, la corrida fue de 2,5 kilómetros en tramos de 500 metros cada uno.

PARTICIPANTES

Lorena Muñoz, profesora de la Carrera de Técnico Deportivo de Viña del Mar del Instituto AIEP y encargada del stand de Enfermería de la misma casa de estudios, señaló que “el Colegio Nuevo Milenio nos propuso hacernos presentes con Admisión y colaboramos con el calentamiento inicial de los participantes como también en la atención de Enfermería. Para nosotros es muy importante estar presentes, mostrarnos como escuela y, además, compartir con las comunidades escolares. El deporte es salud, y para nosotros es muy importante estar hoy aquí”.

Por su parte, Manuel Faúndez, presidente del Centro General de Padres y Apoderados del establecimiento educacional de Villa Alemana, indicó que la agrupación participó en la difusión de la actividad y también cooperó con la fruta que se entregó en el evento. “Siendo una actividad deportiva y sana, para nosotros es de mucha satisfacción poder apoyar a nuestros hijos e hijas, y participar con la comunidad escolar”.

A su vez, Claudia Faúndez, exalumna del colegio (promoción “Alfa” 2017), actual estudiante de Cosmetología y hermana de un alumno de Octavo Año Básico “Alfa”, calificó la iniciativa como “excelente. Es muy útil para que los apoderados participen más en el colegio y en el Centro General. Somos una comunidad muy unida y los exalumnos siempre venimos a participar de buena gana”.

Asimismo, Felícita Moreno, apoderada de tres cursos, Segundo Año de Enseñanza Media, Tercero y Primero Básico, señaló que la actividad estuvo “muy buena. Estoy muy contenta con esta Corrida Familiar, un desafío para nosotros como padres. Participaron muchos apoderados y con harto entusiasmo. Es una actividad muy motivadora y positiva para todos”.

Leandro Brito, apoderado de Prekinder “Alfa”, asistió con su esposa y sus hijos, el más pequeño en coche. “Es primera vez que participamos y lo encontré muy entretenido, vinimos los cinco, Leandro, Elisa y Alfonso en el coche, y vino mucha gente”, indicó. La esposa, Carolina Torres, agregó, “mi hijo insistió toda la semana para que viniésemos en familia, así es que trajimos hasta el coche. Llegué hasta arriba, cansada pero feliz”.

Finalmente, la directora del Colegio Nuevo Milenio, Marcia González, felicitó la iniciativa y agradeció la asistencia y entusiasmo de toda la comunidad escolar. “Es una actividad organizada por el Departamento de Educación Física, por Yanina Pino, una profesora que viene con todo el ánimo, y todos los demás profesores se sumaron como siempre, con mucha motivación. Creo que esta iniciativa se repetirá con aún más participación e integración de los padres, apoderados y la familia en general, porque la idea es compartir en familia”, recalcó.

Comparte: