Profesores se capacitan en prevención ante riesgos de Internet

Cyberbullying, sexting y grooming fueron las temáticas principales de la charla realizada por CESI a los pedagogos del colegio Nuevo Milenio de Villa Alemana.

Continuando en el camino de la capacitación docente, el  director académico del Centro de Educación Sexual Integral (CECI), Daniel Seguel Rodríguez, el martes 26 de marzo del presente, en la Biblioteca del  colegio Nuevo Milenio, realizó un taller solicitado por el colegio sobre prevención de los riesgos de Internet, relacionado específicamente con el control del impulso sexual y el sexting y grooming; temática que está muy en boga hoy en día con lo sucedido respecto al sitio nido.org, noticia que apareció en todos los medios de comunicación la semana pasada. Otro de los temas abarcados fue el de cyberbullying o ciberacoso.

“El sexting es un fenómeno en que se utilizan fotografías de desnudos o los llamados “packs” para extorsionar a niñas o niños por parte de mayores de edad, con el fin de obtener favores o continuar algún tipo de abuso”, especificó el profesional de CESI, puntualizando que este hecho se cataloga como un abuso sexual. “En tanto, el grooming es un fenómeno que se da cuando los niños, niñas o jóvenes contactan alguien por internet pensando que es de su misma edad y luego se van dando cuenta de que se trata de un adulto que además los quiere extorsionar y que comienza a aislarlos de la familia, o les insiste en que hagan favores, desde molestar a alguien hasta el abuso sexual”, indicó.

Daniel Seguel señaló que tema del grooming es complicado, ya que últimamente se descubrió una red de adultos que utilizan niños para tomar fotografías de escolares desnudas y reenviarlas entre ellos. “Eso hoy en Chile no está tipificado como delito sino que como traspaso o almacenamiento de pornografía infantil, no está como un abuso en sí mismo el tener las fotos y profitar de ellas, por lo tanto, hacer una denuncia en Chile porque te roben una foto no es fácil, habría que probar que hay una red de tráfico, y es muy difícil. Eso fue lo que pasó en nido.org, entonces hoy día hay un proyecto de ley al respecto de penalizar cualquier uso de imágenes privadas en Internet”, explicó.

Cabe señalar que la actividad se enmarca dentro del programa de capacitación CECI que se está implementando desde el año pasado con los docentes del establecimiento. “El colegio decidió el tema por lo actual y porque sabemos que el terreno del abuso hoy en día se trasladó a las redes sociales. Podemos hablar mucho de sexualidad y de prevención del abuso en lo que a nosotros nos compete como adultos, pero en las redes los chicos están solos, entonces tenemos que quebrar  esa barrera, empezar a decirles a los profesores lo que está pasando y cómo ellos pueden interactuar con este monstruo que es Internet, donde no hay ninguna posibilidad de que nosotros como adultos nos metamos a prohibir o a poner límites”, aconsejó el profesional.

Seguel Rodríguez agregó que estos temas deben ser conversados “y lo principal es que los profesores sepan quiénes son, qué es lo que está pasando y lo que se pide en Internet, para que desde ya empiecen a hablar con los estudiantes y a decirles que deben tener ojo con estos personajes, con estas páginas y con estas peticiones. Lamentablemente, casi todas las peticiones relacionadas con la sexualidad en Internet pasan como juegos, y no lo son, entonces eso es lo que hay que hacer ver”, indicó.

 

COLEGIO NUEVO MILENIO, PIONERO EN CONTENIDO

El académico recalcó la importancia de que algunos colegios se preocupen de actualizar sus contenidos con el fin de que los programas de sexualidad no sean anacrónicos en comparación a lo que está sucediendo en la actualidad.

“Puedo destacar que el colegio Nuevo Milenio es pionero, ya que muy pocos establecimientos educacionales se dedican a profundizar estos temas. Todavía son charlas que se dan muy poco en los colegios y los profesores necesitan contar con herramientas efectivas, a través de un aprendizaje lúdico que permite darse cuenta de que la mayoría de nosotros no conoce lo que está pasando con las redes, ni siquiera el lenguaje que se está ocupando. Si esto no se hace a nivel de colegio no hay manera de que los profesores ni los padres puedan proteger a los educandos. Entonces, el colegio Nuevo Milenio es pionero en esto y, ojalá, todos los colegios de Chile tuvieran una actividad similar”, destacó el  director académico del Centro de Educación Sexual Integral (CECI).

Comparte: